Quiénes somos y el método CES


Con el nombre Ces Gatos Elche, se ha consolidado la colaboración y la ayuda mutua entre un grupo de personas de Elche y también de Alicante y alrededores. Por casualidades de la vida, nos conocimos y nos unió un fin bien claro: ayudar al más indefenso, al callejerito. 

Aunque muchos actuábamos por cuenta propia y teníamos un bagaje y unas experiencias distintas, hemos conseguido organizar las tareas con el objetivo de conseguir los mismos propósitos: esterilizar colonias, rescatar abandonados y fomentar el respeto animal. 



Si quieres formar parte de nuestra pequeña familia, no dudes en escribirnos a: cristina.abril.moya@gmail.com y te lo explicaremos todo. Hacen falta más personas cuidando colonias, haciendo trasnportes al veterinario. difundiendo el día a día, publicando adopciones, haciendo artesanía y asistiendo a mercadillos, etc. Siempre habrá algo que puedas hacer con nosotros. ;)

El método CES como medio para dar dignidad al gato callejero





El método C.E.S lleva funcionando en otros países como EEUU durante varias décadas y estudios demuestran que es el único método eficaz, respetuoso con los animales y económico de controlar la población de las colonias.

CES Gatos Elche lleva desde hace tres años llevando a cabo este método, obteniendo unas cifras buenísimas: casi 1.1000 gatos/as esterilizados de Elche principalmente aunque también ha practicado CES en otros lugares cercanos como Alicante, Santa Pola o Almoradí, entre otros.


¿Quieres saber exactamente qué hacemos?

Se basa en tres pasos bien sencillos:

CAPTURAR:Después de estudiar la localización y el estado de la colonia, se procede a capturar a sus individuos mediante el uso de jaulas trampas y comida en el interior.


ESTERILIZAR (Castrar): El gato se opera al día siguiente de su captura. A la vez, se realiza un corte en la punta de la oreja para no volver a operar al mismo felino por error.

SOLTAR: A las horas de la operación, cuando el felino está despierto y consciente, se libera exactamente en el mismo lugar donde fue capturado.

¿Por qué debemos devolver a la calle a los gatos y no buscar adopciones? Pincha aquí











¿Cuáles son los peligros del abandono de un gato doméstico en la calle?

 
La mayoría de estos gatos perdidos o abandonados tienen pocas posibilidades de sobrevivir, a no ser que sean rescatados, cuidados en la calle, o encuentren una colonia donde toleren la llegada de gatos nuevos, es decir, donde haya cuidadores que estén controlando con el método CES.  POR LO TANTO, LOS GATOS DOMÉSTICOS, SEAN ADULTOS O CACHORROS, SÍ DEBEN ENCONTRAR UN NUEVO HOGAR O SER LLEVADOS A REFUGIOS. 



Control de colonias a través del método C.E.S.




Infórmate: Descubre la verdad sobre las colonias felinas

Los gatos salvajes, o no-domésticos, han vivido cerca de los humanos durante 10,000 años.
No son un nuevo fenómeno. Los gatos “callejeros” son simplemente la adaptación de los felinos al medio urbano, y han conseguido sobrevivir en este nuevo entorno gracias, la mayoría de las veces, a la intervención humana, ofreciendo alimentos, directa o indirectamente.

Los gatos nacidos salvajes o callejeros no son, en su comportamiento, domésticos.

Y por lo tanto, no son adoptables. No les corresponde vivir en un hogar y normalmente sienten pánico ante nuestros intentos por sociabilizarlos.
Sin embargo, como miembros de la misma especie, exactamente iguales genéticamente a un gato doméstico, están protegidos como cualquier animal por las leyes de protección animal.

Los gatos callejeros no deben ser llevados a refugios ni perreras.

Las necesidades y los cuidados que podemos llevar a cabo en pro de éstos no concuerdan con las necesidades de los gatos domésticos, que sí deben volver a un hogar o a un refugio, puesto que no saben sobrevivir ni integrarse en colonias libres. El motivo principal es su comportamiento, el cual es un impedimento crucial para cualquier adopción, con lo que acabaremos forzando su eutanasia o una vida en cautiverio llena de estrés y depresión.
Una colonia controlada puede llegar a gozar de una vida bastante sana y plena en su entorno libre.
Aunque nos parezca inimaginable, sus miembros pueden ser tan felices y gozar de una salud similar a la de los gatos domésticos. Incluso algunos han alcanzado esperanzas de vida similares.

La fórmula Captura + Eutanasia NO funciona.

El enfoque antiguo y tradicional en el control de las poblaciones callejeras o colonieras (capturar y eutanasiar) no tiene fin, no reduce a largo plazo realmente su población y es enormemente cruel. Los gatos callejeros eligen residir en una zona por dos motivos: hay fuente de comida (normalmente facilitada por humanos, puesto que realmente en el medio urbano muy pocos individuos sobreviven exclusivamente de la caza) y encuentran refugio o cobijo. Cuando movemos un gato de ubicación (para ser llevados a la perrera, por ejemplo) nuevos individuos de colonias cercanas ocupan la zona o camadas jóvenes prosperan ante la abundancia de recursos en esa localización y hembras llegan para criar a sus futuros bebés hasta volver a llenar su capacidad numérica. Este efecto “vacío” está más que documentado. Y este efecto es todavía más evidente cuando se intenta eliminar una colonia entera (normalmente mediante trampas y envenenamientos); en poco tiempo se forma otra en el mismo lugar.

La fórmula Capturar + Esterilizar + Soltar SÍ funciona.

El método CES -en inglés Trap-Neuter-Return (TNR)- beneficia tanto a gatos como a la comunidad entera. Las hembras son esterilizadas como prioridad, después los machos son castrados y a ambos se les hace una marca en la punta de la oreja como símbolo de gato ya operado. Incluso en algunas zonas los grupos de ayuda consiguen vacunar y después, siempre son devueltos a su hábitat, sea éste una zona urbana o rural. Así se estabiliza el número de su población, su calidad de vida mejora notablemente, no hay bebés y se mejora la relación y la tolerancia entre los miembros internos. La agresividad y los comportamientos de estrés asociados con el apareamiento y el reparto de los alimentos disminuyen y casi desaparecen. CES es el enfoque más respetuoso y efectivo para las colonias de cualquier sitio.


Juntos podemos salvar vidas.

Debemos educar a la población sobre qué son y cómo viven las colonias felinas y sobre todo entender que su lugar no está en los refugios ni en las perreras. Con el método CES se les puede otorgar la oportunidad de mejorar sus vidas en el medio libre así como evitar la llegada masiva de camadas a protectoras y perreras.


¿Cómo se lleva a cabo el método C.E.S.?

Paso 1: Conviene observar la colonia, durante las horas nocturnas normalmente, para realizar un censo aproximado de cuántos individuos hay y sobre todo para reconocer a las hembras, cuya esterilización urge más. Si hay individuos cuya actitud nos pareza doméstica o están en peligro grave, deberemos estudiar las posibilidades de ser llevado a un hogar o refugio.

Paso 2: Si su población en general parece bien alimentada y el estado de salud de la colonia parece estable, se estudia la zona para saber dónde se pueden colocar las jaulas-trampas, a qué horas, qué medios hacen falta en el terreno,  etc. Puede que tengamos que esperar una época más apropiada porque haya bebés lactantes que dependan de sus madres u otras circunstancias pero toda colonia se puede controlar.

Paso 3: Dependiendo de los voluntarios y las jaulas-trampa disponibles nos disponemos a la captura. Los gatos deben ser idealmente capturados a última hora de la tarde. Una vez que hayan caído en la trampa, son llevados a un lugar oscuro y tranquilo donde ayunan hasta ser operados al día siguiente. Durante la operación se les hace un marca en la punta de la oreja, parecido a un corte, con el cual evitaremos volver a capturar al mismo individuo en el futuro y también tendremos claro su sexo incluso sin acercarnos demasiado, puesto que dependiendo del sexo llevan la marca en un lado o en otro.

Paso 4: Si no se ha observado nada alarmante durante la operación en cuanto a su estado de salud, después de la operación y pasadas entre 3 a 6 horas, el gato será devuelto a su hábitat natural. Durante la época de operaciones conviene observar atentamente a los individuos y asegurarnos de que la operación ha sido un éxito. No es CRUEL, a pesar de lo que muchos creen, devolverlos a su hábitat después de una operación porque el felino vuelve A SU HOGAR, donde conoce a su familia, el terreno, sabe donde hay comida, agua, etc. Si insistimos en cuidarlo durante varios días, sobre todo con gatos de carácter muy salvaje, lo único que haremos es estresarlo, probablemente el estrés afectará a sus defensas y quizás incluso daremos lugar a la aparición de alguna enfermedad o infecciones. 

Comentarios

Entradas populares